«

»

Abr 21 2015

“Las cooperativas no agropecuarias tienen acceso a todos los servicios bancarios, según lo establecido por el Banco Central de Cuba”

bancari guant cooperativa

Foto de bancario Harris Saunders Foto: Lorenzo Crespo Silveira

 El número de cooperativas no agropecuarias tiende a crecer en todo el país, fruto del impulso al programa de actualización del modelo económico cubano, que incluye la aparición de nuevas formas de gestión económica y social.

De las cinco creadas en el territorio Guantanamero, dos reciben apoyo monetario del Banco de Crédito y Comercio (Bandec): la cafetería El Puente y el establecimiento de Recuperación de Desechos del municipio de Imías, mientras que la taberna La Ruina, es financiada por el Banco Popular de Ahorro (BPA).

En ese sentido, especialistas y directivos de la dirección provincial del Bandec consideran que aún es ínfima la cantidad de cooperativas creadas, lo que podría deberse al desconocimiento que existe sobre esa nueva modalidad.

Con el objetivo de despejar dudas al respecto, Venceremos conversó con Delmis Alejandro Harris Saunders, jefe de Departamento de Marketing en Bandec. yahora el blog Cooperativismo lo reproduce para un mayor conocimiento sobre el tema.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los cooperativistas para acceder a los servicios bancarios?

Las cooperativas tienen personalidad jurídica y patrimonio independiente. Se constituyen voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos de los socios que la integran. Para ser socio de una cooperativa, toda persona natural debe ser mayor de 18 años de edad, ser residente permanente en Cuba y estar apta para realizar las labores que componen esa actividad.

El objetivo general es la producción y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios. Se sustenta en el trabajo de sus asociados, quienes se prestan ayuda y colaboración.

Las cooperativas no agropecuarias usan, disfrutan y disponen de los bienes de su propiedad, cubren sus gastos con sus ingresos y responden de sus obligaciones con su patrimonio. Pagados los tributos establecidos, crean fondos y distribuyen sus utilidades entre los socios.

Esa nueva forma de gestión tiene acceso a todos los servicios bancarios, según lo establecido por el Banco Central de Cuba, prestación que facilita sus transacciones financieras con los demás entes de la economía”.

¿En qué momento se crea el depósito del capital de trabajo inicial?

Una vez obtenida la autorización que otorgan los órganos de gobierno locales, los aspirantes a socios fundadores pueden concurrir a las Sucursales de Bandec o BPA para crear el depósito del capital de trabajo inicial, cuenta que tiene como único fin acreditar los fondos por concepto de aportaciones dinerarias en pesos cubanos.

Esos depósitos tampoco generarán intereses y los bancos cobrarán comisiones fijas por los servicios prestados, a fin de cubrir los costos operacionales con un margen razonable. No obstante, en caso de no constituirse la cooperativa, se procederá a la devolución de los fondos a quien corresponda, de la misma forma en que se actuó al momento del depósito.

Posteriormente se realiza la apertura de la cuenta corriente y, una vez constituida, se transfiere a esta el saldo de la cuenta de depósito, que se destina a realizar las operaciones relacionadas con su objeto social, a través de la cual se depositan los ingresos y se pagan las obligaciones, que incluye el pago de impuestos, contribuciones, servicios de electricidad, teléfono, gas, agua, y otros, derivados de las actividades autorizadas”.

¿Pueden operar otros tipos de cuentas?

La normativa señala que las cooperativas no agropecuarias podrán operar otros tipos de cuenta: de gastos, ingresos, depósito a plazo fijo y de financiamiento, entre otras.

Las cuentas corrientes en pesos convertibles no requerirán licencia del Banco para su apertura y se aplicará en las transacciones el tipo de cambio de compra para la población. Se establece que las cooperativas operarán en un solo banco.

Presentada la documentación legal, los representantes pueden solicitar el otorgamiento de créditos, sea para capital de trabajo o inversiones.

El Banco, para apoyar financieramente a las cooperativas y facilitar el acceso al crédito, ha establecido condiciones preferenciales de tasas de interés para los créditos que se otorguen dentro de los dos primeros años siguientes a su constitución”, ultimó el directivo.

Versión de artículo publicado en el semanario Venceremos de la provincia Guantánamo escrito por: Jorge Cantalapiedra Luque, Última actualización en 16 Febrero 2015.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Diego A.

    Necesario resulta que cada día los cuenta propia cooperativistas o no conoscan más sobre las posibilidades economicas financieras que tienen para desarrollar su negocio particular y así no solo constribuir con su economia particular sino también la social.

  2. Rafael Rodriguez

    No son todas las necesidades las que se facilitan, las CNA necesitan Carta de liquidez para poder pagar importaciones de insumos, de ahi que no logren desarrollarse mas que el limite del suministro que logran

  3. qbano

    creo que al cooperativismo le falta mucho…! pues estos deberían tener más y mejores espacios para promocionar sus servicios así como para acceder a los insumos que necesitan… http://lajugada.cubava.cu/

  4. Evelio Lazcano

    Lejos de un comentario quisiera que alguien me orientara en cuanto a como obtener la base de cálculo para presentar un proyecto factibilidad económica del trabajo del primer año de una cooperativa que pretende formarse para ofrecer servicios de la construcción.

  5. Osmel

    Pertenezco a una cooperativa en formación y esta es la experiencia obtenida:
    No es cierto que exista desconocimiento de las cooperativas en la población como perciben los funcionarios BANDEC, es una via de progreso y hay mucho capital humano.
    Las cooperativas de verdad son las que se forman por voluntad de los ciudadanos, que son los que le ponen alma y corazon, lo que se conoce como sentido de pertenencia.
    Como todo buen emprendedor es necesario conocer la naturaleza del mercado donde se va a operar y si los servicios se necesitan, calcular el volumen de la demanda que existe sobre información estadística para no fallar. y allí reside el primer gran escollo. en nuestro caso no hemos acercado a las instituciones administrativas del gobierno municipal que manejan información que se supone sea de carácter público pero esta se nos niega, incluso se nos mira con suspicacia, no existe un procedimiento para ello. estas instituciones solo brindan sus informaciones a los organismos superiores de la provincia.
    ESA INFORMACIÓN ES VITAL PARA LA MODELACIÓN FINANCIERA DE LA COOPERATIVA Y PODER REALIZAR EL PEDIDO DE FINANCIAMIENTO AL BANCO SOBRE NÚMEROS REALES. eso esta fallando. lo consideramos importante.

    1. Diego A.

      Opiniones como esta son las que nos interesan publicar ya que sabemos que existen dificultades en el desempeño diario de estas cooperativas ya que hay quienes no se ajustan a las realidades actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *