May 30 2015

Antecedentes del cooperativismo actual cubano (+ Video e infografía)

La influencia del llamado socialismo real soviético según algunos pensadores limitaba el desarrollo de esta forma de agruparse para la producción y/o los servicios, según ellos esta opción se veía limitada o bloqueada pues era considerada como una fase transitoria en la consecución de los objetivos de esa sociedad, también tenemos los que piensan desde dentro o desde fuera y menosprecian nuestro sistema social prioritariamente socializador y por lo tanto sus votos son excluyentes para la empresa privada. La historia demuestra no solo en Cuba que estos criterios anteriores no son tan válidos, a los escépticos e incrédulos prefiere darle una respuesta que proviene de las palabras de Vladimir I. Lenin «… Todos convenimos en que las cooperativas son una conquista del socialismo. Por eso cuesta tanto lograr las conquistas socialistas. Por es tan difícil triunfar… Toda la sociedad ha de convertirse en una sola cooperativa de trabajadores…» en otro momento digo «… cuando los medios de producción pertenecen a la sociedad, el régimen de los cooperadores cultos es el socialismo…»

Con este amplio encabezamiento queremos poner a su disposición documentos legales que sirvan para su auto preparación en el tema de las Cooperativas no Agropecuarias (CnoA), como la Gaceta Oficial extraordinaria No. 53 de 11 de diciembre de 2012 que organiza e implementa de modo experimental las normas legales de las CnoA.

Se insiste el carácter «experimental» es con relación a las normas que regulan la constitución de las CnoA, el funcionamiento y la extinción de las mismas, las cooperativas llegaron para quedarse dentro de nuestro sistema económico. Podrá variar su manera de nacer, las autoridades que las autorizan, su funcionamiento u otras cosas, pero la institución no.


Los principios que sustentan su presencia en la sociedad son:

  • Voluntariedad.

  • Cooperación y ayuda mutua.

  • Responsabilidad social, contribución al bienestar de los socios y familiares.

  • Autonomía y sustentabilidad económica.

  • Disciplina cooperativista

  • Decisiones colectivas e igualdad de derecho de los socios; y

  • Colaboración y cooperación con otras cooperativas y empresas.

  1. Voluntariedad: La incorporación y permanencia de los socios en la cooperativa es libre y voluntaria.

  2. Cooperación y ayuda mutua: Todas los socios de la cooperativa trabajan y se prestan ayuda y colaboración entre sí, para alcanzar los objetivos de la cooperativa. La idea de las cooperativas no es la lucha de contrarios, sino la entrega de todos al trabajo. la ayuda colectiva y la materialización del espíritu solidario y de ayuda entre los que la integran.

  3. Decisión colectiva e igualdad de derechos: los actos económicos y sociales de la cooperativa se analizan y deciden en forma democrática por los socios, que participan en la toma de decisiones.

  4. Autonomía y sustentabilidad económica: Las obligaciones contraídas por la cooperativa se cubren con el dinero recaudado pues luego de pagar sus obligaciones fiscales crean los fondos necesarios para el desarrollo de la cooperativa y las ganancias se reparten entre los socios en proporción con su contribución al trabajo.

  5. Disciplina cooperativa: Todos los socios aportan su trabajo a la cooperativa, cumplen las disposiciones propias de su actividad y los acuerdos adoptados en su órgano de dirección y administración, y demás disposiciones de aplicación a la cooperativa.

  6. Responsabilidad social, Contribución al desarrollo planificado de la economía y al bienestar de sus socios y familiares: Este principio se explica por sí solo, aun cuando el legislador puso sus ojos hacia los planes de las cooperativas que tienen como objetivo contribuir al desarrollo socio – económico y sustentable de la nación.

  7. Colaboración y cooperación con otras cooperativas y con otras empresas: Las cooperativas se relacionan entre sí y con otras entidades estatales o no y lo hacen mediante contratos, convenios de colaboración, intercambio de experiencias y otras actividades de las legalmente posible.

Cooperativismo actual en Cuba

Con la aplicación de estos principios se pretende presentar cualidades esenciales para la existan diferencias entre la empresa cooperativa y la estatal y los pequeños negocios privados existentes. Constituyendo una guía cuyo espíritu integral debe ser seguido. A través de ellos se expresan los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, fomentando otros como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás, no tiene al capital como su principal baluarte, sino al ser humano.

Referencias:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

 

2 comentarios

    • Marlenen garcia on 1 junio, 2015 at 12:54 pm
    • Responder

    Articulo como estos son los que necesitamos sean publicados ya que ademas de hacer una revisón bibliografica de lo ya publicado en los medios de prensa, se buscan articulos relacionados que se puede acceder en la Red Cuba para buscar más información sobre el tema. Gracias a este bloguero por darnos tanta información sobre este y otros temas.

  1. gracias muy útil
    le invito a participar en http://lajugada.cubava.cu/2015/06/detalles-del-cuentapropismo-en-cuba/

Deja un comentario

Your email address will not be published.