Jun 16 2015

Clasificación de las Cooperativas de 1er Grado.

Las cooperativas pueden ser de 1er grado o de 2do. Son de 1er grado las cooperativas que se organizan con no menos de tres individuos, que voluntariamente han decidido constituirla y son de 2do grado las cooperativas que se constituyen por dos o más cooperativas de 1er grado, por tanto son mayores que las anteriores. Estas se crean con el objetivo de organizar actividades complementarias afines o que agreguen valor a los productos o servicios de sus socios, o de realizar compras y ventas conjuntas, con vistas a lograr mayor eficacia.
La experiencia cubana por muchos años muestra que las de primer grado pueden ser:
a) Aquellas que se forman a partir del aporte en dinero de los socios entre sí, bajo el régimen de propiedad colectiva, o sea, el patrimonio acumulado por los asociados es de todos los cooperativistas. Muy parecidas a las Cooperativas de Producción Agropecuaria. (CPA)
b) Aquellas que se forman con la decisión de personas naturales pero con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, o emprender otras actividades económicas, conservando los socios la propiedad sobre los bienes. Estas cooperativas se parecen a las que hoy se denominan Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS)
c) Las que se constituyen partiendo de los medios de producción estatal, tales como inmuebles y otras, que se decida por las instituciones del gobierno gestionar de forma cooperativas y para ello podrán entregarse estos medios a las cooperativas mediante contrato de arrendamiento, usufruto u otras formas legales que no implique la trasmisión de la propiedad.
d) No se excluyen que se constituyan algunas cooperativas donde se combinen algunas de las formas anteriores.
Como se puede ver estas se clasificación proviene del origen de los bienes y el régimen de la propiedad, la que deja entre ver las múltiples opciones que pueden tener aquellas personas o instituciones que les interese la fundación de una cooperativa.
Resulta interés del estado corporativizar por el momento de forma experimental
1) Mercados Agropecuario Minoristas.
2) La Gastronomía, tanto restaurantes con cafeterías
3) Lavanderías, atelier, costureras.
4) Construcción y reparación de inmuebles.
5) Producción de materiales de la construcción.
6) Recuperación de materias primas
7) Recogida desechos sólidos.
8) Transporte de pasajeros y carga
9) Servicios profesionales como contabilidad.
10) Producción pesquera.
Entre otras formas de producción o servicio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.