Jun 25 2015

Proceso de constitución y aprobación de las Cooperativas no Agropecuarias (CnoA)

cooperativismo

El mecanismo de aprobación resulta complejo, cargado de documentos y múltiples pasos administrativos. En dos fases, la primera es su aprobación y luego la constitución. Cuando la iniciativa surge de un ideario particular, sus aspirantes a socios fundadores, presentan su solicitud a los órganos municipales del Poder Popular. Luego estas son trasladadas a los Consejo de Administración del Poder Popular y a los organismos que rigen la actividad en que se prevé enmarcar  la cooperativa, presentando la propuesta con sus consideraciones a la Comisión  Permanente para la Implementación y Desarrollo que evalúa las solicitudes de creación de cooperativas y con sus consideraciones presentan al Consejo de Ministro la propuesta sobre su incorporación o no a la experiencia, Luego de adoptada la decisión  por el Consejo de Ministro  sobre el inicio del proceso de constitución experimental de la cooperativa, los órganos municipales del Poder Popular correspondientes informarán a los aspirantes a socios a partir de ese momento se inician los trámites para la construcción de la cooperativas.

Aspectos que debe contener la solicitud

Las normas legales refieren que los aspirantes a socios fundadores interesados en constituir la cooperativa, deben en su solicitud expresar la actividad, que pretenden realizar de forma cooperativa y el ámbito territorial en que se desarrollará. No necesitan otra información adicional, teniendo en cuenta que el máximo órgano de gobierno del país debe pronunciarse. Resulta lógico que se aporte la mayor cantidad posible de información sobre el anteproyecto de la cooperativa.

El trámite de aprobación y constitución será sometido posteriormente a revisiones una y otra vez, hasta que cobre forma en la autorización, primero por el órgano facultado para ello, y en la constitución después ante notario público. Por  tanto,  la solicitud debe contener el conjunto  de propuestas concretas que se hacen para constituir las cooperativas.

–          La denominación de la cooperativa.

–          Nombre de las personas que forman la cooperativa.

–          Posible Objeto social.

–          Ámbito territorial en que se desarrolla su actividad.

–          Resumen del diseño financiero, exponiendo en que será útil para la economía del país, la localidad y los socios.

–          Los inmuebles y otros bienes necesarios que  poseerá  la cooperativa y su procedencia, sean aportados, comprados o arrendados, especificando si en el caso del último procede la exoneración de pago de arrendamiento y  el período, debido a la intención de repararlos por parte de los cooperativistas.

–          Los medios, utensilios y herramientas que se van a vender.

–          Los precios de los bienes y servicios que se mantendrán centralmente establecidos.

–          Los bienes o servicios que constituyen el pedido estatal.

–          Los insumos principales que se suministran.

–          El impacto ambiental.

–          El  proyecto de estatutos de la cooperativa.

–          Esta es la información básica con la cual deben contar los funcionarios que en definitiva asesorarán al Consejo de Ministro, con su valoración y toma de desición.

1 comentario

    • rayne on 15 noviembre, 2016 at 1:37 am
    • Responder

    Felicidades a los valientes, a los emprendedores que lucha y se esfuerzan al máximo, por tener una vida mas prospera. Insto a los responsables de la pagina que me envíen toda la documentación posible referente al control y supervision de de las cooperativas. Muchas gracias, disculpa por las molestias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.