«

»

Mar 29 2016

¿Puede modificarse el contrato suscrito por las partes?

Si, el contrato puede modificarse, es decir, sufrir algunas variación en alguno de sus elementos estructurales o de contenido por diferentes causas, acotando que con su modificación se priva de algunos de sus efectos para el futuro, quedando subsistentes los demás por conveniencia de los partes.

Vale señalar que la fuerza vinculante del contrato no solo se impone a las partes, sino también a terceros y al tribunal, por dicha razón, el juez puede declarar la nulidad del contrato(no validez del mismo por la falta de elemento esencial), pero no puede, en principio, transformarlo, ni modificarlo.

Hay casos en los que no es posible la modificación cuando falla el común propósito de las partes, que es la base del negocio; cuando se rompe la relación de equivalencia del negocio y una de las partes se niega a modificarla; y cuando rota esa relación, ya sea el tribunal o quien deba tomar la decisión determine que no es posible modificarla, pues el contrato perdería sus características especificas.

¿Cuáles son las fuentes de modificación contractual?

1,- Por acuerdo de las partes, lo que debe estar aprobado por sus contratantes o sus respectivos representantes.

2,- Por disposición legal o por decisión judicial (arbitraje interno de los grupos y organismo o por tribunal correspondiente).

¿ Por qué causa puede terminar un contrato?

1,- Por acuerdo de las partes.

2,- Por declaración judicial (emitida por el tribunal correspondiente).

3,- Por cualquier otra de las causas de extinción de las obligaciones, reconocidas en las normas jurídicas. Ejemplo: fuerza mayor, caso fortuito, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *