«

»

Sep 06 2016

El impuesto sobre la Utilización de la Fuerza de Trabajo (II Parte)

Utilización de la fuerza de trabajo. Foto: Tomada de INTERNET

Utilización de la fuerza de trabajo. Foto: Tomada de INTERNET

Para el rango de 6 a 10 trabajadores contratados se toma un salario medio mensual (SMM) incrementado en un 50%.

Veamos como modelo la existencia de 8 trabajadores contratados y la remuneración mínima calculada en este caso es para 3 trabajadores contratados y para cada uno de ellos, es de $ 650,00, se realiza la operación siguiente: $ 650,00 x 3 (cantidad de SMM) = $ 2 025,00 x 25% (tipo impositivo) = $ 506,25como obligación de pago mensualmente.

– Esta cooperativa pagara por impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo $ 506,25 es lo que debe pagar por 3 trabajadores en un mes. En el trimestre es de $ 1 518,75 y en el año es de

$ 6 075,00.

– Para el rango de 11 a 15 trabajadores contratados, se procede de igual forma pero tomando como base a dos (2) SMM.

– Para el rango de 16 trabajadores contratados en lo adelante se procede de igual forma pero tomando como base a tres (3) SMM.

El pago de este impuesto se realiza dentro del trimestre, en los primeros veinte (20) días naturales del mes siguiente al trimestre vencido, por las remuneraciones correspondientes a dicho trimestre, por el párrafo 061012 Impuesto por la Utilización de la fuerza de trabajo . En los casos que el día veinte (20) no sea laborable, se debe realizar el aporte al siguiente día laborable.

ver también

Resolución No.353/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios

Ley 73 del Sistema Tributario

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. qbano

    posiblemente todos estemos de acuerdo, aceptamos y posiblemente coincidimos en la necesidad y cumplimiento del deber social etc. Pero el punto debatible esta o gira precisamente alrededor del salario que hoy se nos anuncia será perjudicado en un 5%… de igual modo no pocos coinciden en que deberíamos profundizar en el debate sobre las recaudaciones que se obtienen por medio del turismo y TRD, los % de utilidades que ello genera, así como y en que son usados esos recursos…?

    1. Diego A.

      Amigo ciertamente este blog es sobre el cooperativismo, principalmente no agropecuario y creo haber conocido hasta ahora que en esta los socios no tienen ningún problema de salario pues de ser así seria tonto permanecer en una de estas.
      El impuesto sobre ingresos personales y el aporte a la seguridad social, en todos los países del mundo se paga impuesto por tus ingresos sea cual sea el medio por donde recibas los ingresos, también esta el IVA que se agrega en varios países a los productos que se comercializan, el tema de las TRD pudiera ser un tema para hablarlo con todo respeto en el blog Futuro, mi Cuba

  2. qbano

    supongo neecsitamos debatir sobre los precios y/o sobre lo que es un precio justo, en una sociedad justa. O sea, estamos claros que, no son pocos los cubanos que afirman que los precios impuestos a algunos productos y/o servicios son buenos y bajos. Esto a simple vista podría estar alejado de un análisis serio, profundo, incluyente etc. Puesto que, este mismo criterio, parece ignorar 1ro el poder adquisitivo promedio 2do el costo de producción o los por cientos de utilidades que obtienen quienes ofertan el determinado producto o servicio etc. 3ro el propio significado de justicia social que incluye, la justa repartición de utilidades entre quienes producen y quienes comercializan etc.

    1. Diego A.

      Ciertamente en nuestro país no acaba de florecer ese mercado mayorista para los TCP y esto lleva al desvíos de recursos de otras entidades, esto lleva a que el mercado Subterráneo (negro)sea mucho más caro que como resulta en otros países.

  3. Manuel

    Tengo muchas dudas pero sobre los TCP, en cuanto al pago del impuesto sobre la fuerza de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *