Jun 28 2017

El gigante del mercado chino arrancó con fuerza este año su acercamiento con líderes de la región para reforzar lazos comerciales

La firma espera ser la quinta economía mundial para 2036.

Por: Lizette Abril

Tras conquistar el mercado asiático y parte del europeo, Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande de China, va por América Latina y le apuesta principalmente a los productos de la pequeña y mediana empresa (Pymes) para satisfacer la demanda del mercado chino, confirmó el encargado de asuntos públicos de la firma, Jimmy Shi. “Hay mucho interés de importar productos de las empresas de Latinoamérica, como México o Argentina, y serían productos de alta calidad, porque esa es la demanda del mercado chino”, señaló Shi.

Alibaba, que ahora supera los 600 millones de usuarios, se fundó en 1999 de la mano de Jack Ma, quien creó el sitio web Alibaba.com, un portal ‘business-to-business’ para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros.

Según datos proporcionados por la empresa, en el primer trimestre de 2017, sus ingresos superaron los 38.579 millones de yuanes (unos

$ 5.605 millones), es decir que tuvo un aumento de 60%, con respecto al año anterior.

A corto plazo, el hombre más rico de China cree que para 2018 su compañía aumentará sus ventas entre el 45% y el 49%, diez puntos porcentuales más de lo previsto por los analistas, después de haber aumentado el 56% sus ingresos en el pasado año.

El anhelo a largo plazo es más grande. Jack  Ma quiere que su compañía sea la quinta mayor economía del mundo para 2036, solo por detrás de Estados Unidos, China, Europa y Japón. Dentro de 20 años, la empresa espera beneficiar a 10 millones de Pymes y dar servicio a más de 2.000 millones de consumidores, lo que genera 100 millones de oportunidades de empleo.

En días anteriores Jack Ma se reunió, por separado, con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri y de Estados Unidos, Donald Trump, para mostrarles su deseo de invertir en América Latina, sobre todo con productos de la pequeña y mediana empresa. Aunque aún no existen acuerdos en concreto, en la región hay interés por el vino argentino, carne de ternera y langostinos.

El empresario también estuvo recientemente en Brasil donde lanzó sus planes de incursionar en el sector financiero y de créditos. Con una fortuna de $ 28.300 millones, según la revista Forbes, Jack Ma, precisa que “el comercio electrónico es una importante vía para el desarrollo de los países y para hacerlos más incluyentes”.

En el grupo Alibaba consideran que la Organización Mundial del Comercio (OMC) “no es equitativa” con la pequeña y mediana empresa. Por eso, su objetivo es dar mayor apertura a ese campo y ofrecer cursos de formación a los empresarios. Hoy trabajan con más 10 millones de Pymes, la mayoría chinas.

Productos ecuatorianos ya se ofertan en Tabao y TMall

Para vender sus productos con mayor facilidad, el grupo Alibaba creó las plataformas Tabao y TMall, que permiten a los empresarios vender sus  productos en línea. En estas se pueden encontrar rosas, banano, camarones, chocolate, sombreros de paja toquilla, entre otros.

Según Diego Vega, representante de la oficina comercial de Proecuador en Shanghái, se está trabajando en el mercado asiático “para que los productos ecuatorianos tengan más aceptación”.

La semana pasada por ejemplo, se realizó el Festival ‘Ecuador exquisito’, en el que se logró vender más de 8.700 cajas de camarón vía online, en la plataforma de Tmall, que cubre el 60% de las compras electrónicas en el gigante asiático.

Datos de Proecuador indican que, en lo que va de 2017, 315 empresas exportaron sus productos a China. De ellas, 153 están catalogadas como grandes empresas, 111 son medianas, 53 pequeñas y 11 son microempresas. En total se ha vendido más de $ 199,5 millones.

Cristian Cisneros,  representante de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Ecuador, informó que el 95% del tejido empresarial ecuatoriano es conformado por micro, pequeñas y medianas empresas.< /p>

Según el responsable de relaciones públicas de Alibaba, en China, a diario se realizan más de 50.000 millones de transacciones por medio de los teléfonos celulares. Solo en noviembre del año pasado, el volumen de ventas llegó a 120.000 millones de yuanes y se vendió 650 millones de paquetes durante un día, lo que “muestra el éxito del negocio en línea en China”. Alibaba paga 100 millones de yuanes en impuestos diarios por ventas.

Alibaba, con sede principal en la ciudad de Hangzhou, al sureste de China, está desarrollando una nueva estrategia de ventas:  llegar a los pueblos y al campo. Según Shi, ya existen 30.000 puntos de ventas para que los campesinos compren sus productos en línea y los reciban en las puertas de sus hogares.

Además, en la actualidad la firma ya ofrece un servicio financiero de microcrédito a las Pymes, que bordea los $ 5.000. La cifra depende de la capacidad de endeudamiento de los usuarios.

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