Jul 08 2017

¿Qué es la reempresa en el mundo de los emprendedores, hoy?

La Reempresa es un nuevo modelo de emprendimiento, un mecanismo por el cual un nuevo emprendedor recoge el testimonio en la gestión de una empresa ya existente, la cual compra en su totalidad para continuar la actividad, de modo que con esta acción salvaguarda el patrimonio empresarial individual y colectivo.
Cuando se estructura el proceso de Reempresa, se mantienen todos los activos de la empresa, de modo que esta continúa funcionando, se mantienen los puestos de trabajo, las instalaciones, los clientes y los proveedores y se da valor a toda la historia, especialmente al esfuerzo invertido en la creación y el crecimiento de la empresa.
La Reempresa es el mecanismo profesional por el cual uno o más reemprendedores acceden a la propiedad de una empresa ajena que ya funciona para hacerla crecer, con lo que se ahorra la fase de tenerla que crear.
El objetivo de ésta colaboración de Reempresa con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa es impregnar la sociedad española, y especialmente las instituciones que fomentan el emprendimiento, de una nueva visión del valor de la empresa en funcionamiento que permita destinar más esfuerzos a mantener y consolidar empresas ya existentes y no tanto al hecho, siempre necesario, de crear nuevas empresas.
La metodología y los materiales que se presentan, junto con los que se pueden consultar en las redes sociales y que se comparten en www.transmisionempresas.es son parte del sistema integrado para la transmisión de empresas que facilita el mantenimiento de los centenares de miles de empresas españolas que, por diferentes motivos, necesitarán un cambio en el equipo de emprendedores que las puso en marcha.
El nuestro es y ha sido tradicionalmente un país de emprendedores. Así mismo, las circunstancias han ido cambiando y se han ido caracterizando diferentes tipologías con respecto a este grupo de empresarios. Por este motivo, es necesario poner ahora de manifiesto aquellos que son capaces no tanto de crear una empresa desde cero —con las dificultades que el proceso conlleva—, sino de impulsar una nueva etapa, un nuevo crecimiento, una nueva visión, la apertura de mercados, etc., siempre desde la perspectiva del emprendedor propietario e impulsor de la empresa. Este grupo que debe potenciarse son los reemprendedores.
De la misma forma que lo han hecho los países más desarrollados de nuestro entorno, analizar estos empresarios reemprendedores —creando todo tipo de mecanismos de apoyo, metodológicos, financieros, formativos, de mercado, jurídicos e incluso fiscales, caracterizándolos y siguiendo sus actividades— debe dar lugar a una nueva oleada de empresarios.
El Centro de Reempresa de Cataluña ha hecho posible la puesta en marcha de un sistema generalizado por el cual un empresario que quiere ceder su empresa a otro empresario para que continúe la actividad tiene a su alcance la información sobre cómo hacerlo, puede pedir asesoramiento y colaboración de las instituciones y dispone de un mercado transparente en Internet donde puede plantear su propuesta con asistencia técnica. Con la colaboración iniciada con la DGIPYME se extiende este sistema a todo el territorio español, actuando de manera conjunta para evitar que empresas cierren por un motivo de transmisión y permitiendo así mejorar la competitividad de España.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE