Ago 12 2017

Régimen económico financiero de las cooperativas y ¿Que compone el patrimonio de la cooperativa?

Las cooperativas aplican normas especificas de contabilidad y elaboran sus planes de ingresos y gastos en correspondencia con el nivel de producción o servicios proyectado, tomando en cuenta los vínculos contractuales que establezcan con las empresas, unidades presupuestadas y demás formas de gestión económica. En este régimen se incluye, entre otros aspectos, el patrimonio, los limites y formas de disposición de los bienes y derechos que lo integran, las reservas obligatorias y voluntarias, los seguros, las reglas internas de cobros y pagos, y la contratación, así como las normas de contabilidad, de precios y tarifas que se aplican.

Compone el patrimonio de la cooperativa

Referiremos que el capital inicial de la cooperativa puede constituirse por dos vía o ambas, esto es, a partir de los aportes en dinero de los socios fundadores, el cual se realizara en CUP o CUC en los casos que así lo requiera la actividad y moneda en que opera la cooperativa. El monto mínimo de aportación se establecerá en los estatutos.

En segundo lugar, a partir de la utilización del crédito bancario, si es que los aportes no son suficientes para cubrir los gastos iniciales e inventarios. También integran el patrimonio todos los bienes y derechos que adquiera la cooperativa durante el desarrollo de sus actividades. Las disposiciones sobre el patrimonio de la cooperativa requieren la aprobación de la Asamblea general.

Deja un comentario

Your email address will not be published.