Nov 30 2017

¿Cuáles son las reglas de la contabilidad que deben aplicarse en una cooperativa en Cuba?

Como es natural en las cooperativas también debe existir un ambiente de control interno. O sea, debe poder demostrarse con claridad la existencia de capital inicial, los gastos en que se incurre por la actividad que se realiza, incluido el pago de impuestos, anticipado de utilidades, compra de insumo, etc., y los ingresos obtenidos por la actividad que se desarrolla, de todo tipo, bien crédito bancarios, o el pago de las prestaciones. El análisis de estas cuentas elementales debe arrojar una conclusión importante: si es rentable la cooperativa o no.

estos controles tienen que constar en los libros que han de habilitarse al efecto, pues son auditables. La persona o las encargada(s) debe (n) tener conocimientos de contabilidad, ya que debe (n) llevar, la contabilidad de las operaciones de la cooperativa según las Normas Cubanas de la Información Financiera aprobadas. Estas normas son denominadas Normas Cubanas de Información Financiera, en la sección II Normas Cubanas de Contabilidad Capitulo 2.2 Normas especificas de Contabilidad.

No debe obviarse que:

  1. Los contratos en ejecución, firmadas antes de la constitución de la cooperativa, tanto de clientes como de proveedores u otros, hay que rescindirlos y omitir los correspondientes como cooperativas en funcionamiento.

  2. Preparar expedientes por clientes y proveedores, y codificarlos para el ordenamiento y contabilización de las operaciones de cobro y pagos, ya que las normas contables existen este requisito.

  3. Precisar la parte pendiente de ejecutar de los anticipos por materiales y mano de obra recibidos de los clientes para obras en ejecución.

  4. Preparar el equipo de computo que se va a utilizar.

  5. Habilitar los registros principales y auxiliares contenidos en el manual de Contabilidad de las cooperativas, correctamente foliados y firmadas por el administrador y el contador.

  6. Elaborar y firmar las actas de responsabilidad material sobre custodia principalmente de fondos de caja, chequeras, facturas y otros documentos vitales, para evitar el descontrol sobre esta documentación.

  7. Elaborar el conjunto de modelos económicos que se van a utilizar.

  8. Entrenar al administrador en el manejo de la documentación primaria, o la persona que se designe para ello.

Deja un comentario

Your email address will not be published.